MEJORA AMBIENTE PARA HACER NEGOCIOS EN PANAMÁ

Panamá mejoró su clima de negocios y escaló seis posiciones en el informe Doing Business 2010 (Haciendo Negocios), del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, que analiza a 183 economías de todo el mundo. El país pasó del puesto 83 al 77 y ello se debió, básicamente, a las reformas para facilitar el manejo de permisos de construcción y agilizar el registro de propiedades.

Aunque Panamá está mejor ubicado, en la región centroamericana fue Guatemala (posición 117 a 110) el que destacó como uno de los países más activos en la implementación de reformas, elemento base para la elaboración del estudio. También se mencionó a El Salvador y Honduras.
“Para Panamá son buenas noticias, va en la dirección correcta siguiendo la tendencia de América Latina y el mundo, que registró 287 reformas entre junio de 2008 y mayo de 2009, un 20% más que el año pasado”, dijo el coautor del informe, Frederic Bustelo.

El experto destacó que entre más se le facilita a una empresa operar en un país, mayor crecimiento se logra “y eso es lo que estamos viendo en Panamá”. Colombia, que subió 12 puestos, sobresale una vez más como el principal reformador de América Latina, ubicándose en la posición 37, seguido de Perú (56).

En un año récord, la región intensificó sus esfuerzos de reforma de la normativa para expandir las oportunidades de las empresas locales. Los cambios más populares incluyen la apertura de empresas, el manejo de permisos de construcción y el comercio transfronterizo, entre otros.
Fuente: La Prensa.

No hay comentarios: