lunes, 21 de septiembre de 2009

MISIÓN COMERCIAL DE EMPRESAS ARGENTINAS LLEGÓ A PANAMA EN JUNIO DE 2009.

El objetivo de los empresarios argentinos fue el de explorar el mercado panameño para realizar alianzas estratégicas con empresas panameñas del sector. Un total de 21 empresas de tecnología y software argentinas llegaron a Panamá para la Primera Misión Comercial de Tecnología y Software Argentina en Panamá que se realizó el pasado 18 y 19 de junio.

El encuentro fue propiciado por la Cancillería Argentina, la Embajada de la República Argentina en Panamá, la Cámara Panameña de Tecnologías de Información (Capatec) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

El objetivo de los empresarios argentinos y de la embajada fue el de explorar el mercado panameño para realizar alianzas estratégicas con empresas panameñas del sector, y así ampliar las relaciones comerciales ya establecidas entre ambos países, informó la división comercial de la embajada en Panamá.

El 18 de junio se realizaron alrededor de 150 entrevistas con contrapartes panameñas, y el 19 de junio se organizó un seminario taller en la Ciudad del Saber, en donde se les mostró a los representantes de las empresas argentinas, todos los beneficios que se les ofrecen a los inversionistas extranjeros que se establezcan en sus instalaciones.

Capatec afimó que la misión fue muy exitosa “hubo gran asistencia de empresarios locales, se cerraron muchos tratos comerciales y se crearon valiosas relaciones económicas”.

FONDOS RUSOS DESEMBARCAN EN TERRITORIO PANAMEÑO

ola de inversiones procedente de un destino poco tradicional como Rusia está tocando suelo panameño.De ese país, ubicado entre Europa Oriental y todo el norte de Asia, provienen empresarios atraídos no solo por las conocidas ventajas de la posición geográfica sino también, explica un vocero de la embajada rusa, por un desembarco impulsado por la Cámara Panameña Rusa y la visita de misiones empresariales provenientes de ese país.
También favorece a la interacción la presencia de 3 mil egresados panameños que estudiaron en la antigua Unión Soviética, y que hablan ruso.Costas y turismoNoralina Gaitán, panameña y gerente de Inversiones NG Realty, promociona sus ofertas en idioma ruso buscando atraer compradores de islas, terrenos cerca del mar y otras propiedades.
“Hemos atendido personas de ese país interesadas en terrenos en la costa arriba de Colón y en islas de Chiriquí”, señala la promotora, quien asegura que ellos están buscando lotes en áreas marítimas para desarrollar proyectos de reforestación.
Una de esas islas tiene un precio de siete millones de dólares.El número de personas que viene a hacer turismo al país desde Rusia va en crecimiento, según la Dirección de Migración del Ministerio de Gobierno y Justicia.De enero a diciembre de 2008, 7 mil 933 personas procedentes de Rusia visitaron Panamá, un incremento de 44.9% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Uno de los inversionistas más visibles es Valery Gaichuk, propietario del periódico que circula en idioma ruso en Panamá y Centroamérica llamado El Tiempo y del canal por cable Inter Russia TV Channel que se transmite a la región.Televisión desde PanamáGaichuk explica que escogió al país para lanzar transmisiones para toda América Latina por sus facilidades, estabilidad y su clima.Inicialmente, explica, las transmisiones están dirigidas a atender a rusos y otros rusoparlantes que residen en Panamá, pero luego se dirigirán a unos 500 mil televidentes potenciales de Centroamérica y Sudamérica.Andrey V. Myachin, primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia, destaca la salud de las relaciones diplomáticas y comerciales que hoy disfrutan ambos países.
El canciller Samuel Lewis Navarro visitó Rusia en 2007 e invitó a considerar al país como destino de inversiones, sobre todo en el área energética ya que Rusia es el mayor productor de gas y el segundo de petróleo del mundo.En diciembre recorrieron el país representantes de 14 compañías para explorar posibilidades de inversión en sectores de bienes raíces, mariscos, banca y seguros.Como parte de esa voluntad recíproca, la Embajada de la Federación Rusa se trasladará de sus oficinas en el área bancaria a una propiedad más amplia que se está construyendo en Albrook, en la avenida bautizada San Petersburgo.
Inversión extranjera“También la acción de la Cámara Empresarial Ruso Panameña, formada por 50 a 70 personas, facilita los eventos, ferias y encuentros empresariales”, dice Myachin.Omar José Torrijos, presidente de la Cámara Ruso Panameña, dice que esta entidad es un punto de encuentro de empresas rusas y panameñas que comparten el interés por desarrollar estrategias comerciales y de inversión entre ambos países.
“Han participado empresas panameñas en eventos feriales en la Federación Rusa y viceversa, y las misiones comerciales han despertado el interés de empresarios rusos, de invertir en diversos sectores del país como el sector inmobiliario, turístico, comercio marítimo; comercialización de hidrocarburos; Panamá como centro logístico, entre otros”.
Rusia forma parte de los países de donde proceden los 2 mil 401.7 millones de dólares que recibió Panamá en 2008 como inversión extranjera directa, un incremento de 25.9% en comparación al año anterior, según datos de la Contraloría General de la República. Ese registro excluye la inversión de empresarios extranjeros que residen en el país.
Fuente: Martes Financiero

PANAMÁ ENTRE LOS PAÍSES MÁS COMPETITIVOS DE LA REGIÓN

El Foro Económico Mundial (FEM) lanzó el día de hoy su Informe de Competitividad Global 2009–2010. En el Índice de Competitividad Global (ICG), Panamá se ubica en la posición 59 del ranking de 133 países. Ahora bien, si se considera una muestra común de países entre el reporte del año pasado y este año (en total 133 países) notamos que Panamá ha descendido una posición, sin embargo, se mantiene como una de las economías más competitividad de América Latina y El Caribe. Tan sólo Chile, Puerto Rico, Barbados, Costa Rica y Brasil se encuentran por encima de Panamá en la Región.

Panamá ya superó la etapa de ser una economía orientada por factores y recursos naturales para ser una economía orientada por la eficiencia, donde la educación, la eficiencia de los mercados financieros, laborales y de bienes, la preparación tecnológica y el tamaño del mercado juegan un rol fundamental en el crecimiento de la competitividad del país.

Destacan como ventajas a nivel institucional, el respeto a los derechos de propiedad (50) y también la baja carga de la regulación por parte del gobierno (35). Son retos importantes a superar, alcanzar una mayor independencia del poder judicial (103), y mayor confianza en la policía por parte de la población (103).

El desarrollo de infraestructura es un área donde el país se encuentra bien posicionado aunque con retos por delante. Son reconocidas la calidad de la infraestructura portuaria (18) y la infraestructura de transporte aéreo (32). Se perciben como débiles, sin embargo, la calidad de caminos (62), la infraestructura ferroviaria (62), y la penetración de telefonía fija (77).

En el tema macroeconómico, destacan un superávit fiscal que ubica al país en la posición 38 en este indicador. La deuda del gobierno (82) y la inflación son los retos más importantes (74). En salud y educación, el país cuenta con una expectativa de vida alta (38) y una de las tasas más altas a nivel mundial de participación en la escuela primaria (19). Sin embargo, la calidad de la educación en este nivel se percibe deficiente. El gasto en educación, por su parte, necesita incrementarse a los niveles per cápita de los países más desarrollados.

En el mercado laboral, existen retos importantes con una alta rigidez en el empleo (127) y regulaciones inflexibles que afectan la libre contratación y despido (109). El mercado financiero, por su parte, es bastante sofisticado y es fácil el acceso a préstamos (15), el financiamiento mediante el mercado local de acciones (31) y la disponibilidad de capitales de riesgo (16). El país opera con libertad en el flujo de capitales (39), la regulación del mercado de valores es sofisticada (22) y banca se percibe sólida (9).

En tecnología e innovación, es reconocido el aporte de la inversión extranjera directa como fuente importante de transferencia tecnológica (posición 12). Son necesarios, sin embargo, mayor cantidad de computadores personales (posición 86), usuarios de Internet (posición 70) y mayor disponibilidad de últimas tecnologías (posición 67).

Finalmente, Panamá tiene diversas ventajas en la sofisticación de su sector empresarial, un buen estado desarrollo de clusters (43), uso del mercadeo (29), y disposición de la gerencia a delegar autoridad (35). También, la ventaja competitiva del país (33) con cada vez más productos y servicios diferenciados es también una ventaja.

MEJORA AMBIENTE PARA HACER NEGOCIOS EN PANAMÁ

Panamá mejoró su clima de negocios y escaló seis posiciones en el informe Doing Business 2010 (Haciendo Negocios), del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, que analiza a 183 economías de todo el mundo. El país pasó del puesto 83 al 77 y ello se debió, básicamente, a las reformas para facilitar el manejo de permisos de construcción y agilizar el registro de propiedades.

Aunque Panamá está mejor ubicado, en la región centroamericana fue Guatemala (posición 117 a 110) el que destacó como uno de los países más activos en la implementación de reformas, elemento base para la elaboración del estudio. También se mencionó a El Salvador y Honduras.
“Para Panamá son buenas noticias, va en la dirección correcta siguiendo la tendencia de América Latina y el mundo, que registró 287 reformas entre junio de 2008 y mayo de 2009, un 20% más que el año pasado”, dijo el coautor del informe, Frederic Bustelo.

El experto destacó que entre más se le facilita a una empresa operar en un país, mayor crecimiento se logra “y eso es lo que estamos viendo en Panamá”. Colombia, que subió 12 puestos, sobresale una vez más como el principal reformador de América Latina, ubicándose en la posición 37, seguido de Perú (56).

En un año récord, la región intensificó sus esfuerzos de reforma de la normativa para expandir las oportunidades de las empresas locales. Los cambios más populares incluyen la apertura de empresas, el manejo de permisos de construcción y el comercio transfronterizo, entre otros.
Fuente: La Prensa.

PANAMA CON ATRACTIVO, PESE A LA CRISIS

Panamá no ha perdido el encanto para otros países como posible foco de inversión o para la realización de negocios, a pesar del efecto en las economías de la crisis financiera internacional. El hecho es evidente al menos desde el punto de vista político, por la dinámica en la llegada de misiones comerciales al país.Datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señalan que en lo que va del año se han recibido en la gremial 11 misiones comerciales: de: Bélgica, Rusia, Carolina del Sur (Estados Unidos), Indonesia, Brasil, Taiwán, Costa Rica, Andalucía (España), Murcia (España), Valencia (España) y Colombia.Se recibieron además visitantes y/o diplomáticos de Turquía, South Africa, Vietnam, India, China, México, Venezuela, entre otros.
El año pasado se habían atendido a esta altura del año en la gremial un total 12 misiones de este tipo.El reporte no suma otras misiones que sólo han ido al ministerio de Comercio e Industrias o a la sede de la Cancillería panameña.Luis Felipe Muñoz, coordinador de negocios internacionales de la CCIAP, calificó como positiva la dinámica del arribo de este tipo de misiones, considerando el escenario difícil por la crisis global.Otras cifras aportadas por Muñoz confirman la tendencia que apunta a que al cierre de 2009 será similar la cantidad de misiones comerciales que visiten la sede de la Cámara, en comparación con las 16 que llegaron el año pasado al lugar.
En 2007 llegaron alrededor de nueve misiones comerciales del exterior en la CCIAP.Hay, no obstante, factores cualitativos diferenciadores al analizar la información.En 2008 los representantes de las empresas buscaron principalmente instalar empresas u oficinas, además encontrar distribuidores.“El interés de estos visitantes se ha mostrado en servicios como los de ingeniería, materiales de construcción, consultoría, alimentación, tecnología, productos farmacéuticos, textiles, artículos de piel, turismo e inversiones inmobiliarias”, precisó Muñoz al hablar del balance del año pasado.
El representante de la CCIAP destacó que los propósitos de las misiones este año han sido muy similares a los de 2008, y para propuestas en los sectores de la construcción, la ingeniería, la alimentación, la tecnología, los textiles y el turismo.“Desearíamos recibir más misiones de Asia para tener una oferta más amplia de los productos que importamos y reexportamos, y así ser más competitivos a nivel de precios, además de estrechar los lazos con los países de la Unión Europea (UE)”.
Fuente: La Estrella de Panamá.

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