PANAMÑA Y CENTROAMÉRICA MAS CERCA DE LA INTEGRACIÓN

El camino es largo, pero Panamá sigue avanzando en la integración con los países de Centroamérica y aunque todavía no pertenece a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), participa en las reuniones como país observador. Con la ratificación en tercer debate del acuerdo comercial bilateral con Nicaragua culmina la primera fase que exigía a Panamá la firma de tratados comerciales con El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La firma del acuerdo comercial con el último país que restaba “es la antesala para entrar más de frente con la integración”.

Todavía faltan otras negociaciones y no será una realidad en el futuro inmediato. Pero Panamá tiene que manifestar su intención para integrarse al bloque centroamericano”. Los acuerdos bilaterales comerciales no son el fin en el proceso de integración, pues el siguiente paso son los tratados multilateral y que las naciones centroamericanas vayan alineadas al libre comercio en la región. Para llegar a este punto se debe acordar topes arancelarios iguales entre los países.

Pero los objetivos de SIECA no se limitan solo en los temas comerciales entre los países de la región, sino en la unificación de los procesos financieros, aduaneros, laborales, transporte, jurídico y político. Se establecen parámetros regionales, para que haya una uniformidad en todos los países. Entre los temas pendientes en las negociaciones se incluye un centro financiero regional, pero en la práctica es sumamente complejo por la diferencia en las monedas y las políticas monetarias de los bancas centrales.

No obstante, hay sectores que no se sienten satisfechos con las firmas de los tratados comerciales al asegurar que no se han aprovechado adecuadamente. Algunos consideran que el país está en desventaja para exportar sus productos, pues no existe un adecuado apoyo del gobierno. Sin embargo, formar parte del SIECA es importante para que el país no quede aislado y pueda en un futuro formar parte de las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Entra en vigencia el TLC entre Panamá y Guatemala

Tras 10 años de negociaciones, el 22 de junio de 2009 comenzó a regir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Panamá. Según el Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, los más beneficiados por el TLC serán los del sector de alimentos. La industria guatemalteca de alimentos es más desarrollada, y tiene una buena plaza en Panamá, aseveró. También existen oportunidades para otras áreas industriales, como el de pinturas, construcción e inversión.

Se estima que de enero a abril del 2009, Guatemala ha vendido a Panamá US$56 millones; frente a los US$128 millones que el país ha importado de aquella nación. Los productos que Guatemala envió a Panamá, en el 2008, fueron medicinas, detergentes, jabones, cereales, perfumes, cosméticos, grasas y aceites.

No hay comentarios: