PANAMÁ: ESTÁNDARES Y NORMAS

Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI)

La DGNTI se integra dentro del Ministerio de Comercio e Industrias y tiene las siguientes funciones:

FUNCIÓN NORMALIZADORA: ente nacional de normalización, que actúa en la elaboración, adopción o adaptación de normas en el ámbito de la industria, comercio y servicio. Además, es el organismo notificador competente para divulgar dicha información normativa ante las instancias nacionales e internacionales, y la OMC.

FUNCIÓN CERTIFICADORA: organismo certificador autorizado para establecer acuerdos con instituciones nacionales e internacionales, para el reconocimiento mutuo con organismos de certificación e inspección de laboratorios de pruebas y ensayos y metrología, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

FUNCIÓN SUPERVISORA: vigilar, verificar y sancionar a los fabricantes e importadores de bienes y servicios sometidos al cumplimiento de normas técnicas y/o reglamentos técnicos, sin perjuicio de las acciones pertinentes.

FUNCIÓN COORDINADORA: coordinadora de los Comités Sectoriales de Normalización en el ámbito de Reglamentos Técnicos. Además, coordinará las actividades en el campo de la Metrología, que serán ejecutadas por un organismo técnico competente (Universidad Tecno-lógica de Panamá, Autoridad del Consumidor y de la Libre Competencia).

Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT)

La Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT), es un ente de consulta y un organismo asesor del Ministerio, no tiene función de expedir normas, sólo asesora. Revisa los proyectos de normas dentro del período de discusión pública. Esta integrado por representantes del sector público y privado (son catorce miembros) y se convoca por llamado de la DGNTI .

Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA)
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos es una entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, con el fin de garantizar a los consumidores la introducción de alimentos de calidad, libres de plagas y enfermedades bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que relación tiene copanit con la seguridad industrial