PANAMA CON ATRACTIVO, PESE A LA CRISIS

Panamá no ha perdido el encanto para otros países como posible foco de inversión o para la realización de negocios, a pesar del efecto en las economías de la crisis financiera internacional. El hecho es evidente al menos desde el punto de vista político, por la dinámica en la llegada de misiones comerciales al país.Datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señalan que en lo que va del año se han recibido en la gremial 11 misiones comerciales: de: Bélgica, Rusia, Carolina del Sur (Estados Unidos), Indonesia, Brasil, Taiwán, Costa Rica, Andalucía (España), Murcia (España), Valencia (España) y Colombia.Se recibieron además visitantes y/o diplomáticos de Turquía, South Africa, Vietnam, India, China, México, Venezuela, entre otros.
El año pasado se habían atendido a esta altura del año en la gremial un total 12 misiones de este tipo.El reporte no suma otras misiones que sólo han ido al ministerio de Comercio e Industrias o a la sede de la Cancillería panameña.Luis Felipe Muñoz, coordinador de negocios internacionales de la CCIAP, calificó como positiva la dinámica del arribo de este tipo de misiones, considerando el escenario difícil por la crisis global.Otras cifras aportadas por Muñoz confirman la tendencia que apunta a que al cierre de 2009 será similar la cantidad de misiones comerciales que visiten la sede de la Cámara, en comparación con las 16 que llegaron el año pasado al lugar.
En 2007 llegaron alrededor de nueve misiones comerciales del exterior en la CCIAP.Hay, no obstante, factores cualitativos diferenciadores al analizar la información.En 2008 los representantes de las empresas buscaron principalmente instalar empresas u oficinas, además encontrar distribuidores.“El interés de estos visitantes se ha mostrado en servicios como los de ingeniería, materiales de construcción, consultoría, alimentación, tecnología, productos farmacéuticos, textiles, artículos de piel, turismo e inversiones inmobiliarias”, precisó Muñoz al hablar del balance del año pasado.
El representante de la CCIAP destacó que los propósitos de las misiones este año han sido muy similares a los de 2008, y para propuestas en los sectores de la construcción, la ingeniería, la alimentación, la tecnología, los textiles y el turismo.“Desearíamos recibir más misiones de Asia para tener una oferta más amplia de los productos que importamos y reexportamos, y así ser más competitivos a nivel de precios, además de estrechar los lazos con los países de la Unión Europea (UE)”.
Fuente: La Estrella de Panamá.

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