PANAMÁ Y CENTROAMÉRICA

Panamá indeciso con la integración comercial
Como actor no definido se encuentra Panamá ante la integración comercial con los pares centroamericanos. Actualmente, como observador, se encuentra tomando nota de los resultados obtenidos entre los países que sí han aceptado el reto como, por ejemplo El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Centroamérica es el principal socio comercial de Panamá. La globalización ha obligado a los mercados a segmentarse en bloques con el fin de afrontar las consecuencias de la crisis financiera mundial y también crear un portafolio más competitivo ante los países europeos y asiáticos. Los sectores productivos del país ven con buenos ojos el proceso de integración, pero llevará su tiempo.

El Producto Interno Bruto de Centroamérica se encuentra en 109 mil millones de dólares y ha cuadruplicado sus ganancias con la integración. Las transacciones ahora se realizan vía electrónica, agilizando los trámites entre los integrantes comerciales.

La participación comercial de Panamá en el mercado centroamericano representa un 2.5% del total, con exportaciones que suman $536 millones y $1,233 millones en importaciones. En el último año se ha dado un crecimiento de 31.7% del comercio de productos panameños introducidos en Centroamérica. Para los especialistas es muy importante la integración, debido a que la crisis internacional representa un desafío para la región, “y como un solo bloque podrá ser mejor abordado.

Desde la Cumbre de Presidentes del 2007 hubo una solicitud de los representantes de diferentes países para que Panamá ingresara a esta integración económica centroamericana. Con el paso hacia la integración el sector productivo del país tendrá un mejor acceso al mercado centroamericano. Tan solo el año pasado el comercio entre los países de Centroamérica fue de 6,373 millones de dólares.

En la medida en que avance el proceso de integración, junto con Panamá, se estará fortaleciendo la cadena productiva de la región. En las negociaciones con Europa se ha notado que la región en conjunto representa un mayor atractivo comercial y no de forma individual.
Fuente
El Panamá América, 7 de abril de 2009.

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