viernes, 14 de marzo de 2008

METAS COMERCIALES INCOMPLETAS.


El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) anunció en 2005 que iba a poner a las exportaciones a crecer a un ritmo de 20% durante cinco años consecutivos. Esto, impulsado por la negociación y puesta en marcha de más de cinco nuevos acuerdos comerciales: Estados Unidos, la Unión Europea, Costa Rica, Singapur, el desaparecido Grupo de los Tres (México, Colombia, y Venezuela), y hasta se habló de acercamiento con el Pacto Andino y el Mercosur. Tres años después las metas del plan no se han cumplido al 100%, y las exportaciones no han superado el 10%. La tasa más alta fue el año pasado con 9.7%, según las cifras oficiales.


También el tratado con Estados Unidos ha enfrentado obstáculos políticos para su ratificación. Panamá tampoco es parte activa de la negociación con la Unión Europea, su segundo socio comercial. Además, la iniciativa de integrarse al Grupo de los Tres se desinfló cuando México y Venezuela entraron en disputa, y los ánimos de acercamiento con el Mercosur y el Pacto Andino desaparecieron con el tiempo. Pero para la empresa privada el acuerdo más importante que debe ser recuperado es el de Estados Unidos, por ser el principal socio comercial del país.


El sector empresarial señala que es imperativo que se logre pronto un escenario político en nuestro país, que permita crear las condiciones para que finalmente ese importante instrumento de desarrollo, especialmente para nuestros agroexportadores, pueda ser implementado Otro de los temas inconclusos es la agenda complementaria, en la que se iban a poner a disposición del sector privado más de 100 millones de dólares para programas de apoyo técnico y de mercado. El Mici se adjudica como logros haber terminado y puesto en vigencia los tratados de Singapur y Chile. También incluye la terminación de la negociación de los tratados con Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala, todos ahora pendientes de ratificación.


Pero las estadísticas demuestran que no necesariamente los tratados sirven para impulsar las exportaciones de Panamá. El Salvador fue el país con el que Panamá tuvo su primer tratado de libre comercio o acuerdo comercial de nueva generación en 2002. Pero con ese país, las exportaciones panameñas apenas llegaron a 8 millones de dólares el año pasado, según cifras de la Contraloría. Luego llegó el tratado con Taiwan, lo que le daba gran ventaja a Panamá porque ningún otro país contaba con preferencias arancelarias en el país asiático. Las exportaciones crecieron a 39 millones de dólares el año pasado, pero para este año Panamá perderá la ventaja de ser el único país que tenía un tratado con Taiwan. Este año entran a competir productos de Guatemala y Nicaragua, en iguales o mejores condiciones.


Uno de los tratados que más dividendos le ha traído a Panamá es el más lejano geográficamente, es decir Singapur. Pero el acuerdo no se ha reflejado en la parte comercial, sino en las inversiones. Las grandes empresas de Singapur han instalado operaciones en Panamá después del acuerdo, entre ellas Ports Singapore Authority (PSA) que desarrollará un puerto de contenedores en Rodman. También se encuentra las empresa CrimsonLogic y ST Aerospace que da mantenimiento a aviones en Howard.

EXPORTADORES APUESTAN POR NUEVOS MERCADOS.


De acuerdo a fuentes periodísticas, los exportadores panameños están preocupados por el futuro de la economía en Estados Unidos. El mercado estadounidense es el principal receptor de las exportaciones nacionales. Si su economía decrece, entonces la demanda se contrae. Diversificar el comercio exterior, parece ser la única opción en estos momentos. EEUU es el principal socio comercial de Panamá y por consiguiente el destinatario más importante de las exportaciones industriales, agroindustriales, agrícolas y pesquera. Cerca del 40% de las exportaciones panameñas tienen como destino los Estados Unidos.


La Asociación Panameña de Exportadores (Apex), está convencida de que no hay que esperar que se dé una recesión en EEUU para empezar a actuar. Los exportadores deben mirar hacia otros mercados, Europa y China para enviar sus productos, ya que si la desaceleración que enfrenta la economía norteamericana se extiende por más de dos trimestres, los resultados serían impredecible, advirtió el gremio.


El mercado europeo es muy competitivo y muchos países de Centroamérica apuntan hacia allá porque el euro está ganando más valor en comparación con el dólar; sin embargo, productos panameños como piñas, sandías, melones, pepinos, cuentan con gran aceptación y los exportadores confían que esta situación facilite el acceso de otros rubros, como los mariscos y pescados. El principal obstáculo que deberá surcar será el flete, ya que mandar un contenedor con 50 mil libras de productos puede costar hasta 4 mil dólares.


En el 2007, las exportaciones panameñas sumaron 1,120.4 millones de dólares, un incremento de cerca de 200 millones de dólares si se compara al año anterior. Destacándose el sector agrícola que alcanzó los 471 millones de dólares; el agroindustrial ($58.6); la pesca ($404) e industrial con ($186.6). De acuerdo a la Dirección Nacional de Promoción de las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se están desarrollando estrategias y políticas enfocadas a lograr una mayor capacitación de los exportadores y ampliar la oferta exportable. Para ello, hay cuatro pilares: uno es el enlace de la oferta exportable a nivel nacional con la demanda internacional; además de un programa de capacitación dirigido a potenciales exportadores; la digitalización de la ventanilla única y ampliar el calendario de ferias internacionales, a fin de publicitar la oferta exportable del país. Entre los productos que Panamá envía a EEUU figuran el atún, pescado fresco, camarones, pescado seco, azúcar, café, melones, sandías, bananos, pepinos frescos, jugo de frutas tropicales y zapallo.

PIDEN MÁS CONTROLES PARA SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN.


Se desconoce cuál será el monto destinado por el Gobierno Nacional para financiar este año los Certificados de Abono Tributario (CAT), un subsidio a las exportaciones. El año pasado, la cifra alcanzó los 25.3 millones de dólares, y todo apunta a que según las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el importe debe ir disminuyendo gradualmente. Esta es una de las exigencias para impulsar la competitividad entre los diferentes mercados. De enero a diciembre de 2007 se refrendaron 1,348 CAT que benefició a 111 empresas exportadoras. El gobierno prorrogó este subsidio hasta junio de 2009 a solicitud del gremio.

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX) cree que la medida ayudará a los pequeños productores de piña, melones, mariscos, entre otros rubros. Considera que hay desigualdad para competir porque los países desarrollados obtienen beneficios de sus gobiernos, y los productores panameños no están preparados para el cambio. El sector productivo es muy débil y no tenemos la capacidad de enfrentar altos aranceles, además el aumento del petróleo está encareciendo nuestras operaciones, apuntó el gremio.

Los especialista dicen que los CAT se han venido prorrogando año tras año, y Panamá se había comprometido con la OMC a eliminarlos en el 2007, pero lo que se observa es que la cifra va en aumento. Los subsidios alcanzaron 40.8 millones en el 2006, superando con creces los 18 millones del 2005. El aumento del petróleo y la caída de las exportaciones de mariscos el año anterior ha contraído los beneficios de la aplicación de los CAT. Los entendidos aclaran que debe existir un plan de fiscalización en el uso del CAT por parte de la Contraloría General de la República para conocer si la declaración de la exportación coincide con el volumen enviado al país de destino.


La nueva legislación que se aprobó el año pasado por la Asamblea Nacional de Diputados establece que el subsidio ahora no será de 15% sobre el valor agregado de la exportación, sino de 10% en 2008 y 5% en 2009. No habrá CAT para la exportación de ganado en pie de raza fina, langostas, camarones, aletas de tiburón, café y banano. Solo se dará a productos no tradicionales como melón, sandía, zapallo, raíces y tubérculos.

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