jueves, 29 de noviembre de 2007

FINALIZA SEGUNDO ENCUENTRO DEL EXPORTADOR


El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá llevó a cabo el “Segundo Encuentro del Exportador” en las Torres de las Américas los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 2007. En su segunda edición el evento tuvo como lema “Asociatividad y Alianzas: Estrategia para Internacionalización de las empresas”, cuyo objetivo fue el de contribuir al fortalecimiento de apoyo a las empresas, contribuyendo a elevar su competitividad mediante la difusión y promoción de instrumentos para potenciar su internacionalización.


Este evento que estuvo dirigido a empresas nacionales, internacionales, agregados comerciales, PYMES, instituciones públicas y privadas, entre otras, superó las expectativas de asistencia, con un número importante de empresas participantes y expositores internacionales de experiencia.
En comparación al año pasado, en este segundo encuentro se incrementó la cifra de asistentes de 300 a 580 personas registradas, durante los tres días de duración de la actividad. Igualmente, se contó con más de 40 pabellones participantes. Al mismo asistieron exportadores de todo el país.


Para Mabel Del Cid, directora Nacional de Exportaciones, este encuentro ha cumplido con éxito el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las empresas exportadoras y potenciales exportadores panameños, a fin de elevar su competitividad a través de la difusión y promoción de instrumentos de internacionalización.


El Consultor Canadiense Carlos Puig, uno de los expositores en el Congreso advirtió que las empresas panameñas interesadas en internacionalizarse deben tomar en cuenta una serie de pasos que determinarán el éxito o fracaso de sus inversiones. Puig, en su ponencia "Internacionalización de Empresas", aseguró que la entrada en el mercado internacional de una empresa "no es fácil" y debe hacerse gradualmente tomando en cuenta, entre otras cosas, las barreras culturales e idiomáticas.


Entre los puntos importantes a evaluar antes de penetrar otros mercados, Puig recomendó analizar el tamaño del mercado, compradores, competencia, socios potenciales, tendencias del mercado, precios, compensación de exportar, legislación, especificaciones técnicas de los productos, oportunidades de mercado y barreras de entrada.


Además, explicó que la mejor forma de internacionalizarse dependerá de la intención de la empresa y reconoció que a través de las exportaciones, directas o indirectas, se puede explorar de una manera más completa la posibilidad de mayores inversiones. Otra de las formas de penetración es a través de una filial o subsidiaria y la inversión conjunta con otras empresas del mismo ramo.

ACTIVIDAD DE LA ZLC CRECE EN 12.6%.


Un incremento de 12.6% en la actividad comercial acumulada de la Zona Libre de Colón (ZLC) se registró durante los primeros diez meses del año, para sumar un monto total de 13 mil 435.5 millones de dólares, comparado a los 11 mil 933.3 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado, según un informe del departamento de estadísticas de la ZLC.


En el renglón de las importaciones acumuladas, durante estos meses hubo un movimiento total de 6 mil 353.2 millones de dólares, un crecimiento del 12.9% con respecto al mismo periodo del año 2006. En las reexportaciones, se registró una actividad acumulada de 7 mil 82.3 millones de dólares, un alza de 12.3%. Comparando el movimiento de octubre de 2007 al mismo mes de 2006, el aumento en la actividad fue de 12.9%, para un total de mil 839 millones de dólares en importaciones y reexportaciones, aparece en el informe.

NUEVO RÉCORD EN EL MOVIMIENTO DE CARGA.


Durante el período fiscal de 2007 el Canal de Panamá registró un nuevo récord de movimiento de carga de 312,758,530 toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) según estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá. Esta cifra representan un aumento del 5% sobre las toneladas registradas en igual período de año fiscal 2006 que fue de 297,837,996 toneladas CP/SUAB.Durante el año fiscal 2007 se superó en 15 ocasiones la barrera del millón de toneladas en una sola jornada. Esto sólo se había logrado en una ocasión en el 2005 y cinco veces durante el año fiscal 2006. El año fiscal de la ACP transcurre del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año. El Canal de Panamá aplica mejoras contínuas a sus estructuras y procesos existentes para atender esta fuerte demanda creciente.

MOVIMIENTO DE CONTENEDORES SUPERARÁ LOS CUATRO MILLONES.


El sistema portuario panameño, considerado el más moderno y mejor desarrollado en Latinoamérica, espera superar a finales del 2007 la barrera de los 4 millones de contenedores en TEUs (contenedores de 20 pies), según estima la Cámara Marítima de Panamá. Durante el 2006, el movimiento portuario en contenedores de 20 pies, fue de 3,027,562, lo que significa que si se superan los 4 millones, habrá un incremento del 32.1%. En los últimos tres años, el movimiento de contenedores creció en un 45%, según las estadísticas que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).


El sistema portuario nacional conformado por 35 puertos y muelles, de los cuales 18 son privados, 16 estatales y un astillero, maneja también otras cargas como contenedores en unidades, en vehículos, en toneladas métricas, movimiento de pasajeros en crucero y el movimiento de pasajeros domésticos. Según las últimas esta- dísticas de la AMP, hasta el pasado mes de julio el movimiento de contenedo-res en TEUs superaba los 2 millones. Panama Ports Balboa maneja la mayor parte de esa carga de contenedores, con un total de 1,004,727, seguido por Manzanillo International Terminal (689,610) y Colon Container Terminal 424,331.

DÉFICIT COMERCIAL SE EXPANDE 42%.


El crecimiento de las exportaciones panameñas no ha sido suficiente para compensar el comportamiento de las importaciones. El déficit de la balanza comercial de bienes de de Panamá alcanzó los 2 mil 434.3 millones de dólares en el primer semestre del año, dando un salto de 42% por encima de la cifra reportada en el mismo periodo de 2006.


De acuerdo con las cifras de la Contraloría, de enero a junio de este año las exportaciones panameñas fueron de 653.2 millones de dólares, un 13.8% más que el año pasado.
El melón, la sandía, la piña, la ropa, los cueros y las pieles fueron los productos de mayor crecimiento.


Mientras, las importaciones llegaron en este semestre a la cifra récord de 3 mil 87.5 millones de dólares, 34.9% más que el año pasado. En este grupo destacaron la importación de combustibles, materias primas para la agricultura y materiales de construcción.

AGROEXPORTACIONES PANAMEÑAS SE DIVERSIFICAN


El cultivo de productos agrícolas no tradicionales ha tomado un gran auge en los últimos años y los agricultores han logrado diversificar la producción para seguir conquistando nichos nuevos en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU).


Ya no son solo el melón, la sandía, la piña y el zapallo panameños los que se cotizan a buen precio en las plazas foráneas, sino también la papaya, el palmito, la yuca, el ñame, el otoe, el ají habanero, el plátano y el guandú, entre otros.


La agro exportación panameña ha empezado a dar pasos agigantados hacia su diversificación, con proyectos que hoy se encuentran en plena investigación de campo.


TOMATE CHERRY Y BERENJENAS
Empresas como Comexa Brand ya tienen en prueba a productos como el tomate "Cherry", el cual estará dirigido al mercado de los hoteles y restaurantes en el Caribe. Esta compañía también está negociando los contratos para empezar a exportar dos tipos nuevos de berenjena, luego de haber terminado las fases de pruebas.


Uno de los tipos de berenjena será exportado al mercado asiático que hay en Florida, Estados Unidos. Mientras que la otra berenjena, tipo perita, se exportará al Caribe, específicamente a hoteles y restaurantes. Otros productos que se están incorporando a la oferta exportable son el ají tailandés y la papaya brasileña tipo formosa.


MANGOS
Las especies de mangos Tommy y Atkinc son las nuevas variedades que por primera vez se siembran en la región Valle de Tonosí con miras a conquistar los mercados internacionales. En la zona indicada la empresa exportadora Dos Valles S. A. ha sembrado unas 50 hectáreas de estas dos variedades de mango. La zona de Azuero podría sumar a la exportación mangos, papayas, tomate, cítricos, ají y otros productos.


TUBÉRCULOS
La cooperativa Juan XXIII, se prepara para enviar sus primeras remesas de exportación en rubros como carne de pollo, tubérculos y productos no tradicionales, como la sandía a destinos como Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Los productos que encabezan la lista de envíos son melones, ají picante, ñame, otoe y carne de gallina.

PIMENTONES

La empresa GulfCoast internacional Cargo Inc. se mantiene en reuniones con los productores del país para planificar las primeras cosechas y exportaciones de pimientos. Para ello, se está comprando una finca de 10 hectáreas en Santa Rita de Boquerón, provincia de Chiriquí donde se comenzará a sembrar pimiento el próximo año, como parte de la primera fase del proyecto.


Además del pimentón se tiene previsto sembrar diferentes tipos de hierbas aromáticas. Dentro del proyecto también se tiene previsto explorar nuevos productos ya que la empresa ha identificado que los vegetales miniatura y algunos condimentos usados para la comida gourmet son los más demandados actualmente en Estados Unidos.


Árboles Frutales y Maderables
La empresa Mr. Agro dirige su mirada hacia el cultivo de 2 mil 500 hectáreas en árboles frutales y maderables. La intención de juntar los maderables con los árboles frutales, como el mango, el limón persa, la papaya y el aguacate, se debe a que se pueden cosechar en pocos años y con esto se registra un movimiento económico en la región.


Plantas Medicinales.
Panamá uno de los tantos países que posee una flora inigualable, donde se han descubierto más de diez mil especies vegetales, con grandes propiedades medicinales. A pesar de esto se importan productos como el orégano, pimienta, inclusive la hierba de limón, que está siendo traída por la Lipton, cuando es una planta que se encuentra en cualquier parte del país.


En el área de Campana, Lídice y Capira, hay muchos viveros de plantas medicinales, que no son comercializadas como tal, sino como ornamentales, porque lo más probable es que la gente no conozca las propiedades que poseen.


Según funcionarios del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con sede en Capira, se desarrolla un proyecto con el objetivo de que Panamá, al igual que Colombia, Costa Rica, Cuba y Guatemala, pueda participar en el comercio internacional de plantas medicinales.


Cacao.
La exportación de cacao panameño hacia la Unión Europea podría incrementarse en los próximos años, debido al programa "Choco-latino" del Instituto Ítalo-Latinoamericano (Iíla) y de Eurochocolate. La iniciativa de las procesadoras es que los productores miembros del Iíla aumenten la calidad que requiere Europa. El año pasado los productores panameños enviaron a España, Suecia y Suiza unos 697,884 kilos netos de cacao en grano entero o partido, lo que representó una venta de $1 millón. Así mismo, de enero a marzo de este año se han enviado 330,159 kilos netos de cacao, registrando un ingreso de $546,966. En el país unos dos mil productores ubicados en la provincia de Bocas del Toro se dedican a esta actividad.


Mermeladas
Frutas Tropicales Anabella, produce mermeladas y ofrece al mercado sabores de piña y papaya-piña, desarrollará otros sabores como fresa, mango y marañón para la exportación. Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el proceso de promoción y comercialización, ya que se pretende distribuirlo a nivel nacional e internacional. La materia prima utilizada en la elaboración de mermeladas naturales proviene de las frutas de temporada que muchas veces se pierde en el campo, porque no hay quien la transforme y la oferta de estos rubros es más alta que la demanda.

Ají tabasco.

Tres proyectos agropecuarios iniciados por la Unión de Productores Agropecuarios de Chiriquí ya están dando frutos beneficiando a más de 6 mil productores en los 12 distritos de la provincia y la Comarca Ngobe Buglé.Los recursos fueron inicialmente donados para impulsar la producción de ají tabasco, plátano y papaya. Luego de ocho meses de producción, los productores ya venden sus frutos y esperan que el ají tabasco se exporte en los próximos años.


Yuca.
Un aproximado de 85 productores de yuca de las provincias de Chiriquí y Herrera, forman parte del programa de agro exportación de este rubro, que tiene como principales mercados los Estados Unidos y España. La exportación consiste en enviar a través de contenedores, yuca parafinada o empacada en bolsas plásticas y refrigeradas hacia estos mercados internacionales.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EXPORTACIONES BAJARON 9.6% EN SEPTIEMBRE.


Las exportaciones de Panamá cayeron 9.6% en septiembre, según el informe preliminar que la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría divulgó el 13 de noviembre. El mes pasado, los exportadores panameños vendieron en los mercados internacionales 74.7 millones de dólares en bienes, 8 millones menos que en septiembre de 2006.


Para los exportados panameños estas son subidas y bajadas completamente normales, pero aquí lo importante no es saber el comportamiento de un mes, sino el acumulado del año, que va muy bien. Según la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX) las exportaciones están creciendo por el orden de 11% y, si ese ritmo se mantiene, se cerrará 2007 con casi mil 200 millones de dólares.


Una de las razones principales del retroceso en septiembre fue la caída de 6.6% en las exportaciones a Estados Unidos (EU), que pasaron de 31.7 millones de dólares a 29.7 millones de dólares. También se contrajeron las ventas de productos panameños en España y Colombia.


Pero no todos los mercados tuvieron la misma dinámica. Las exportaciones de mercaderías a Taiwán, Suecia, China Continental y Costa Rica, por ejemplo, registraron importantes incrementos. Las exportaciones a Suecia crecieron 49.9%; las de China Continental, 36.9%; las de Costa Rica, 23.1%; las de Taiwan, 67.3% y las de Venezuela, 434.4%.


Lo más interesante aquí, según los exportadores panameños, es el comportamiento de las ventas a Asia. Afirman que Taiwán tiene estándares de calidad muy altos, y si crecieron 67.3%, es porque los exportadores de Panamá están dando la talla y logrando penetrar mercados restrictivos.

Panamá espera consolidarse como uno de los principales exportadores en la región y la proyección para finales del 2007 es alcanzar la cifra de 1,200 millones de dólares. Durante el 2006, las exportaciones superaron la barrera de los 1,000 millones de dólares, y si se logra el objetivo, sería un incremento del 20%.

En los últimos tres años, se han establecido en Panamá un total de 421 empresas, que están exportando 251 nuevos productos a 11 mercados internacionales. Además las exportaciones han generado 35,500 nuevos empleos. Los nuevos destinos de las exportaciones panameñas son: Bangladesh, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Madagascar, Granada, Croacia, Rumania, Georgia, Pakistán y Palestina. Entre los productos que se están enviando a esos nuevos destinos están: frutas, hortalizas, agroindustrial, café, café gourmet, artesanía, pesca, acuicultura, industria y plantas.

El Ministerio de Comercio e Industrias, confía en que con la firma de los siete Tratados de Libre Comercio que están pendientes, se consoliden las exportaciones. Actualmente, las exportaciones están amparadas por estos convenios en un 50%, pero si se llegan a concretar los pendientes, podría abarcar hasta un 90%.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO TRACIONALES SUBEN 30%


La demanda internacional de los productos no tradicionales panameños como el melón, sandía y piña han permitido que las exportaciones agrícolas suban un 30%, con respecto al año anterior. Los productos no tradicionales han superado la venta de otros productos como el banano y café.
Se estima que las exportaciones agrícolas se incrementaron cerca de un 30% en comparación al año pasado. De enero a junio de este año la cifra ascendió a $648 mil, mientras que el 2006 se acercó a los $570 mil. El melón, sandía y la piña continúan predominando en la actividad, sin embargo, se han integrado productos como el coco, palmitos, pepita de marañón, miel, noni, pimentones o ajíes y el ron.


Este año, el melón y la sandía terminaron su temporada 2006-2007 con crecimientos en las exportaciones de 40.5% y 24.3%, respectivamente. El sector se está preparando para incrementar las hectáreas de siembra de melones y sandía de exportación en un 20% para la temporada 2007-2008, que empezará en diciembre.


Actualmente, hay 2 mil 331 hectáreas de melón dedicadas a la siembra de melón y 2 mil 112 a la sandía. También en piña se proyecta elevar el 10% la siembra, la cual cubre en estos momentos las mil 618 hectáreas.


Si todo llega a salir según lo programado, el sector alcanzará los 120 millones de dólares en valor exportado para 2008. Los agro exportadores están muy pendientes de las condiciones del mercado, para salir desde temprano con sus exportaciones al mercado de Estados Unidos. Pero todo depender. Panamá tiene fuertes competidores en este sector, entre ellos: México, Honduras y Brasil.


Con base en lo antes mencionado, el mercado europeo compra el 70% de las exportaciones agrícolas, seguido de Estados Unidos. Otros de los mercados que han despertado su interés por las exportaciones panameñas son Chile, Colombia, El Salvador, Japón Venezuela, y Taiwán. Para los agros exportadores panameños el incremento, sin lugar a dudas, se debe a los más de cuatro mil contenedores adicionales que se envían de Panamá al mundo.


Explican que el aumento de la demanda se refleja en que sólo para el cultivo de productos no tradicionales como el melón, sandía y piña durante el año agrícola 2006-2007 se utilizaron unas 6, 500 hectáreas a diferencia de las 5, 300 registradas anteriormente.


La remuneración por los trabajos en campo de unas 9, 172 hectáreas en productos no tradicionales fue de $5.9 millones para el año agrícola 2005- 2006. No obstante, por el cuidado de 10, 458 hectáreas se pagaron $6.7 millones durante el 2006-2007.


El cultivo de productos agrícolas no tradicionales ha tomado un gran auge en los últimos años y los agricultores han logrado diversificar la producción para seguir conquistando nichos nuevos en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU).


Ya no son solo el melón, la sandía, la piña y el zapallo panameños los que se cotizan a buen precio en las plazas foráneas, sino también la papaya, el palmito, la yuca, el ñame, el otoe, el ají habanero, el plátano y el guandú, entre otros.


La Dirección de Agroexportación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) proyectó que para el año 2009 estarían sembradas en el país unas 8 mil hectáreas de productos no tradicionales, pero esa cifra ya fue rebasada en la temporada agrícola 2006-2007. Se han sembrado unas 12 mil 318 hectáreas de estos productos en Panamá, y todo parece indicar que esa cifra seguirá creciendo fuerte en los próximos años.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS TRADICIONALES.


De enero a agosto de 2007, entre los principales indicadores económicos mensuales relacionados con el sector externo que registraron crecimiento fueron: el volumen exportado de banano, café, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado. No obstante, bajaron: el volumen exportado de camarón, larvas de camarón, harina y aceite de pescado, carne de ganado bovino y el ganado vacuno en pie.


En la exportación de los productos tradicionales el banano presentó tendencias positivas tanto en valor como volumen de 2.9 y 2.2 por ciento, respectivamente. Además, la exportación de café subió en 22.7 por ciento en valor y 22.6 por ciento en kilos netos. De igual forma, la exportación de pieles y cueros crecieron en 74.7 por ciento el valor y 5.6 por ciento en volumen.


Por otra parte, la exportación de carne de ganado bovino disminuyó en 12.3 por ciento en valor y 18.1 por ciento en peso, por otro lado, el ganado vacuno en pie cae en 15.1 por ciento en valor y 34.6 por ciento en volumen.


El renglón de atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, crecieron en 3.3 por ciento en valor y 7.2 por ciento en cantidades exportadas; si embargo, la exportación de camarón se redujo en valor por el orden de 5.4 por ciento y 1.4 por ciento en cantidad. En cuanto a las larvas de camarón, las mismas disminuyeron en 53.6 por ciento en valor y 26.6 por ciento en cantidad.

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