PANAMÁ Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

Los Tratados de Libre Comercio que adelanta Panamá con Centroamérica se encuentran en su fase final, mientras que con los países del Caribe las conversaciones apenas inician. De acuerdo a Leroy Sheffer, jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá en el caso de Guatemala la negociación se encuentra avanzada en un 89%, mientras que con Honduras y Costa Rica el avance es de un 98%, ya que los acuerdos deben ir a la Asamblea Nacional para su ratificación. En el acuerdo con Costa Rica los sectores cárnicos y lácteos "fueron los más afortunados" en la negociación, con logros que llevarán a una apertura comercial en los próximos tres años.
El vecino país es el quinto socio comercial de Panamá. Tan solo en el 2006 la relación bilateral y comercial con esa nación terminó superando los 290 millones de dólares, y además se definió como uno de los mercados más importantes para las reexportaciones panameñas desde la Zona Libre Colón.
En el caso de Honduras las negociaciones terminaron el pasado 15 de julio. Según Sheffer, son notorios los avances en el mercado hondureño, ya que Panamá exporta a ese país 86 fracciones arancelarias, correspondientes a 60 productos. Sin embargo, los medicamentos, vidrios, bovinos, harinas y crustáceos acumulan el 73% del monto del total exportado.
Con los países de la región caribeña solo se ha realizado una ronda de negociaciones. Durante ese primer encuentro se trató el marco legal que servirá como base para las próximas rondas. Uno de los sectores que más interesa a Panamá es el de carne bovina, ya que de los 14 destinos mundiales para la exportación de este producto, el Caribe representa entre un 50% a 60%.
El Panamá América, 3 de octubre de 2007.

NUEVOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Para el mes de mayo del presente año el Ministerio de Comercio e Industrias destacaba que los mercados de Venezuela, Colombia, El Salvador, Japón y Estados Unidos han despertado el interés de los exportadores panameños. Hacia esos mercados podrían enfocarse las exportaciones panameñas de productos no tradicionales como el noni, la palma aceitera y la sandía.

Actualmente los exportadores panameños cuentan con un "Manual del exportador", en donde tienen acceso a información comercial, de mercado, de apoyo y de coordinación para la participación en ferias locales e internacionales. Para agilizar el proceso exportador, hasta el mes de mayo el Ministerio había realizado más de 40 seminarios de preparación para la exportación, que han contado con la participación de más de 1,000 empresarios de todo el país. De igual manera, se informó que para ayudar en este proceso se ha modernizado la Ventanilla Única de Exportaciones, con un servicio digitalizado a través de Internet, que disminuye el tiempo y los requisitos que se exigían anteriormente para las labores de exportación.

Fuentes: El Panamá América, 28 de mayo de 2007

MARCA PAÍS

A mediados de año se señalaba que pese a que Panamá necesita una "marca país" para darse a conocer más en el mercado internacional, los empresarios no parecen estar interesados en la misma, ya que el primer llamado para licitarla se declaró desierto. El programa para el fortalecimiento de la gestión de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, indicaba que se haría una segunda convocatoria. No se han revelado los costos de la marca, porque se alega que es parte integral del puntaje de cada empresa que será evaluado en el proceso de licitación, el cual está definido como un método de selección basado en calidad y costo.

Las autoridades han manifestado que buscan crear una marca distintiva que fortalezca las ventajas competitivas para atraer la inversión extranjera directa, agregar valor a las exportaciones, y posicionarse como un país de destino y de negocios. Pese a que a finales del año se esperaba que Panamá tuviera su marca, se desconocía la fecha del lanzamiento, toda vez que países como Colombia ya llevan la delantera con su marca " Colombia es pasión", El Salvador con "El Salvador impresionante" y Costa Rica con "Sin ingredientes artificiales.

Fuentes: El Panamá América, 14 de junio de 2007.

ESTRATEGIA LOGÍSTICA PARA LAS EXPORTACIONES

Para atender con éxito el crecimiento de las importaciones y exportaciones que se generarán con el proyecto de ampliación del Canal y la ratificación de los tratados de libre comercio, el Gobierno se reunió En el mes de junio del presente año con los operadores portuarios, el astillero Braswell, los industriales y los productores. Los sectores buscan establecer una estrategia conjunta para que el país pueda enfrentar estos retos de manera competitiva y eficiente.

Actualmente, Panamá cuenta con la infraestructura portuaria para atender la demanda del comercio mundial; sin embargo, existen algunos problemas de logística y de priorización que favorece a las cargas internacionales en detrimento de las nacionales. Además, se necesita un puerto granelero para manejar granos en Balboa y Cristóbal.
Fuente: La Prensa, 6 de junio de 2007.

PUERTOS

A mediados del presente año, fuentes periodísticas destacaban que varios equipos de detección de radiación que funcionarían junto con escáneres de rayos X fueron instalados en los puertos de Balboa, Panama Ports y Manzanillo Internacional Terminal en Colón. Este programa lo llevarían acabo técnicos estadounidenses con la colaboración de profesionales panameños. La visita de estos técnicos encabezados por Stephanie P. Clarke, administradora regional de la Iniciativa de Megapuertos del Departamento de Energía de Estados Unidos, se dió en el marco de la firma realizada en el pasado mes de febrero sobre la Declaración de Principios para la cooperación con el propósito de aumentar la seguridad de carga en contenedores.

Según un comunicado de prensa, con la instalación de estos, Panamá, se coloca entre las naciones con estándares internacionales de excelencia en la revisión de cargas en contenedores establecida por los organismos internacionales. La Dirección General de Aduanas indicó que la revisión de cargas a través de Rayos X y la detección de radiación en los contenedores, permitirá dar un salto significativo en los trámites que hace Aduanas al servicio del Comercio Internacional y a sus principales usuarios, como son los importadores y exportadores.

De acuerdo a la entidad se invertiría en la implementación en los principales puertos del país, de un moderno sistema de revisión de contenedores que permitirá inspeccionar a profundidad toda la mercancía que entra y sale del país. Entre los puestos aduaneros que se les implementaría esta tecnología están la frontera de Paso Canoa y Guabito; el punto de revisión de Guabalá; la "Y" de Chilibre; el control de Divisa; la Zona Libre de Colón y el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

Fuente: El Siglo, 13 de junio de 2007.

COMPETITIVIDAD

Para el mes de mayo del presente año la prensa nacional destacaba una crítica lanzada por la empresa privada al gobierno porque solo una institución concentra los esfuerzos para promover la competitividad y creación de empleo en el país. De acuerdo a las fuentes periodísticas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó que en el país existe una profunda preocupación en el sector empresarial ya que los esfuerzos por promover las exportaciones para generar empleos y promover competitividad están a cargo solo del Ministerio de Comercio e Industrias. Según las fuentes el pronunciamiento fue hecho a través de un comunicado en el que Conep añade que es impostergable fortalecer las instituciones públicas con un cambio en la cultura del gobierno que se traduzca en la acción concertada para enfrentar y resolver los graves problemas del país.

En esta dirección pero a inicios del año 2007 se realizó una reunión para realizar una revisión a los proyectos para el sector agropecuario que impulsaba Compite Panamá y que formaban parte de la Agenda Complementaria. De acuerdo a Compite los proyectos mejorarían el clima de negocios para el sector agropecuario para aprovechar las oportunidades a raíz del TLC con los Estados Unidos y otros países. Esto se lograría por medio del Proyecto de Adecuación del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Oficial de Referencia de Salud Animal y el Proyecto del Establecimiento del Sistema de Gestión de Calidad para la Acreditación del Laboratorio Oficial de Referencia de Sanidad Vegetal.

NAVIERAS

Uno de los sectores donde la competitividad será un factor indispensable para el desarrollo del país será el de los servicios marítimos, donde se requiere de una inversión superior a los 150 millones de dólares para la instalación de nuevas infraestructuras para el abastecimiento de búnker para los barcos que atraviesan el Canal de Panamá. En un mercado cada vez más difícil ante la carencia de mano de obra calificada para realizar los trabajos, se requerirá contratar personal especializado en soldadura de barcos, ingenieros y técnicos en el campo de manejo de combustibles.

Según la Cámara Marítima de Panamá, solo para poder operar adecuadamente este tipo de negocios y poder competir con países asiáticos y europeos, se requerirá de una fuerte inversión. Nos debemos preparar para el futuro, por ello es fundamental invertir en la capacitación de personal especializado, porque hay carencias en ese sentido. El volumen de barcos que transita el Canal de Panamá va en aumento, por lo que se necesitará de empresas dedicadas a la reparación naval.

Fuente: La Estrella de Panamá, 3de septiembre de 2007.

EXPORTACIONES

Los exportadores de productos del mar agregan un factor al lento movimiento de la carga aérea que se mueve en Tocumen, ya que se encuentran entre los principales clientes de las aerolíneas de carga. La Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar) asegura que los volúmenes de exportación han estado en franco decrecimiento afectados por los altos costos de operación.

Valerio De Sanctis, presidente de Appexmar, señaló que la situación se ha agravado en los últimos tres meses ya que el sector se ha quedado sin recibir el certificado de abono tributario (CAT), un incentivo fiscal del cual depende la rentabilidad de muchas empresas en este sector. Las instituciones del gobierno no han podido llegar a un consenso sobre la reglamentación de los CAT, y es el sector exportador el que está sufriendo. Mientras esto no se resuelva las exportaciones de productos del mar seguirán cayendo.

Fuente: La Prensa, 11 de septiembre de 2007.

MOVIMIENTO DE CONTENEDORES

El movimiento de contenedores de 20 pies de largo conocidos como TEU, alcanzó un importante incremento de 45.1% en los primeros seis meses del año 2007 en los puertos panameños, según las últimas estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares. Durante el primer semestre de este año, se movieron un total de 1,881,317 contenedores en comparación con lo la misma fecha de 2006 cuando la actividad portuaria registró un movimiento de 1,296,967 contenedores, una diferencia de 584,350.

Este notable incremento en el movimiento portuario panameño estuvo encabezado por la empresa Panama Ports, que opera en los puertos de Cristóbal y Balboa, respectivamente. Las operaciones de Panama Ports en el Puerto de Balboa fueron de 863,331 contenedores, mientras que en San Cristóbal fue de 78,372, para un total de 941,703. Manzanillo International Terminal (MIT), que en el primer semestre de 2006 encabezó el movimiento portuario (626,663), pero hasta el mes de junio de 2007 bajó sus operaciones de contenedores en 577, 271. Entre los otros operadores, Colon Container terminal movió una carga de 353,995, PTP Rambala (Chiriquí Grande) 1,154, Colon Port Terminal 865 y Bocas Fruti Co. 5,929. Los puertos panameños, en los últimos años, han invertido millones de dólares en modernización.

Fuente: El Siglo, 3 de agosto de 2007.

CERTIFICADOS DE ABONO TRIBUTARIO

Según fuentes periodísticas a pesar de que los certificados de abono tributario (CAT) han sido objeto de investigaciones por sospechas de irregularidades en su otorgamiento, la Ley No. 37, que modificó la Ley 108 de 1974 y entró en vigencia plena el 2 el agosto, les extendió la vida hasta 2009. Esta nueva ley, de ocho artículos, fue sancionada este martes 1 de agosto y publicada el 2 de agosto en Gaceta Oficial. La Dirección General de Ingresos mantiene abiertas auditorías contra 10 empresas que recibieron CAT en 2006. La Ley 37 aplazó la eliminación total de los certificados, pero limitó el número de productos que se verá beneficiado con este subsidio fiscal.

Se excluyeron los beneficios a la exportación de aletas de tiburón, langosta y ganado en pie de raza fina. Y se incluyeron productos no tradicionales como tubérculos, zapallo, sandía y melón. También el resto de los productos del mar. A juicio del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá los incentivos deben tener una fuerte fiscalización y, en ese sentido, hay que introducir un mecanismo de rendición de cuentas de parte de los beneficiarios. A juicio de este gremio, el sector agrícola se le debe estimular para que se transforme en actividad agroindustrial.

Fuentes: La Prensa, 3 de agosto de 2007.

PANAMÁ Y LA OMC

De acuerdo a fuentes periodísticas en los próximos días Panamá estará formalizando ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la solicitud para que se establezca el Grupo Especial que evaluará la disputa que mantiene con Colombia, por las restricciones que ese país le impuso a las mercancías procedentes de la Zona Libre de Colón.

Según las fuentes, Leroy Sheffer, jefe de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, dijo ayer que Panamá tiene todas las de ganar, pues las medidas de restricción de puertos abiertamente crean un tratamiento preferencial diferenciado que no se ajusta a los principios básicos de la normativa multilateral. Por otro lado, agregó que los procedimientos de valoración aduanera igualmente descansan en criterios normativos ampliamente aceptados. Sheffer viajará a la sede de la OMC, en Ginebra, una vez se definan los procedimientos de trabajo, así como los calendarios de cumplimiento para cada una de las partes y los terceros interesados.

Fuente: El Panamá América, 30 de agosto de 2007.

POLÍTICA COMERCIAL

De acuerdo a las autoridades nacionales que rigen la política comercia del país diversificar los productos y mercados para optimizar la política comercial de Panamá, es uno de los logros obtenidos durante la gestión de Alejandro Ferrer, ministro de Comercio e Industria. Recordaron que hace tres años las exportaciones apenas representaban el 3%, a pesar de que el país contaba con Tratados de Libre Comercio (TLC) con Taiwán y El Salvador. Esta realidad, afirmó, hoy la hemos cambiado en un 50%.

En la actualidad el país se encuentra negociado un TLC con Singapur, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y con Estados Unidos un Tratado de Promoción Comercial, afirmó. Las autoridades esperan incrementar próximamente en un 90% dichas exportación, gracias a una posible negociación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con la Unión Europea".

También tienen grandes perspectivas para ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico o (APEC), ya que es una oportunidad de extender los lazos con un mercado consumidor, competidor e inversionista. En materia energética, señalaron que anhelan la implementación de convertir al país en un centro energético regional con la instalación de una refinería, además de identificar que se cuenta con potencial para producir y almacenar el recurso.

Fuente: El Panamá América, 30 de agosto de 2007.