PUERTOS

A mediados del presente año, fuentes periodísticas destacaban que varios equipos de detección de radiación que funcionarían junto con escáneres de rayos X fueron instalados en los puertos de Balboa, Panama Ports y Manzanillo Internacional Terminal en Colón. Este programa lo llevarían acabo técnicos estadounidenses con la colaboración de profesionales panameños. La visita de estos técnicos encabezados por Stephanie P. Clarke, administradora regional de la Iniciativa de Megapuertos del Departamento de Energía de Estados Unidos, se dió en el marco de la firma realizada en el pasado mes de febrero sobre la Declaración de Principios para la cooperación con el propósito de aumentar la seguridad de carga en contenedores.

Según un comunicado de prensa, con la instalación de estos, Panamá, se coloca entre las naciones con estándares internacionales de excelencia en la revisión de cargas en contenedores establecida por los organismos internacionales. La Dirección General de Aduanas indicó que la revisión de cargas a través de Rayos X y la detección de radiación en los contenedores, permitirá dar un salto significativo en los trámites que hace Aduanas al servicio del Comercio Internacional y a sus principales usuarios, como son los importadores y exportadores.

De acuerdo a la entidad se invertiría en la implementación en los principales puertos del país, de un moderno sistema de revisión de contenedores que permitirá inspeccionar a profundidad toda la mercancía que entra y sale del país. Entre los puestos aduaneros que se les implementaría esta tecnología están la frontera de Paso Canoa y Guabito; el punto de revisión de Guabalá; la "Y" de Chilibre; el control de Divisa; la Zona Libre de Colón y el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otros.

Fuente: El Siglo, 13 de junio de 2007.

No hay comentarios: