POLÍTICA COMERCIAL

De acuerdo a las autoridades nacionales que rigen la política comercia del país diversificar los productos y mercados para optimizar la política comercial de Panamá, es uno de los logros obtenidos durante la gestión de Alejandro Ferrer, ministro de Comercio e Industria. Recordaron que hace tres años las exportaciones apenas representaban el 3%, a pesar de que el país contaba con Tratados de Libre Comercio (TLC) con Taiwán y El Salvador. Esta realidad, afirmó, hoy la hemos cambiado en un 50%.

En la actualidad el país se encuentra negociado un TLC con Singapur, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y con Estados Unidos un Tratado de Promoción Comercial, afirmó. Las autoridades esperan incrementar próximamente en un 90% dichas exportación, gracias a una posible negociación con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con la Unión Europea".

También tienen grandes perspectivas para ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico o (APEC), ya que es una oportunidad de extender los lazos con un mercado consumidor, competidor e inversionista. En materia energética, señalaron que anhelan la implementación de convertir al país en un centro energético regional con la instalación de una refinería, además de identificar que se cuenta con potencial para producir y almacenar el recurso.

Fuente: El Panamá América, 30 de agosto de 2007.

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